viernes, 27 de noviembre de 2009

No es otra tonta película mexicana. Comentario original de: GFA

El 28 de octubre, día de la gran premier, soy invitada y ni siquiera sé el nombre de la película. Llego al cine y leo el cartel... "Amor, Dolor y Viceversa", y lo primero que se me viene a la mente es una chafa comedia romántica mexicana.
La primera secuencia de la película, parece rara, tonta y me deja un mal sabor de boca... comienzo a perder la fe en esta cinta. Pero como un milagrazo caído del cielo, en el transcurso de la historia, la película mejora y termina siendo impactante... al final sólo puedo exclamar "Maldita sea; que buena película".
Dirigida por Alfonso Pineda Ulloa, y protagonizada por Bárbara Mori y Leonardo Sbaraglia, "Amor, Dolor y Viceversa" es todo menos una tonta comedia romántica, es una historia muy inteligente y compleja, llena de acción, suspenso, algo de humor y una pizca de romance.
La historia nos presenta a Consuelo (Bárbara Mori), quien lleva casi un año soñando obsesionadamente con su hombre perfecto, sin saber si es real o no; mientras que Ricardo (Leonarda Sbaraglia) no puede dejar de pensar es la mujer de sus pesadillas, que lo mata en cada uno de sus sueños. Pronto el camino de estos dos personajes se cruzará por una serie de estrañas casualidades, que demostraran si entre ellos existe amor o una enfermiza obsesión...

Las actuaciones son excelsas, que hasta los personajes secundarios roban cámara. La fotografía es excelente, y ni que decir de la música, que lo transmite todo y da las pistas de lo que está a punto de pasar, haciéndote saltar de tu butaca.
La forma en la que se unen las historias de los dos personajes principales es extraordinaria; los saltos de tiempo y los flash backs son muy bien utilizados. El guión es bastante bueno... al principio no entiendes qué es lo que está pasando, y poco a poco nos van mostrando pequeños elementos que sirven de pistas, para unir toda la historia (en lo personal a mí me encantan ese tipo de guiones, donde al principio no sabes ni que onda y al final todo se vuelve claro).

La verdad es que... aunque ésta sea una película mexicana, hay que darle una oportunidad, porque realmente vale la pena ir a verla. Esta cinta rompe completamente con todos los estereotipos que tenemos del cine mexicano, y se podría poner al tú por tú con historias del cine estadounidense.
Publicado en: Mundo TEC. Opinión. Primer Plano. 9 de Noviembre de 2009. NO. 279, año XVII.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

¡¡Una boda en la Isla del Terror, guaja jajá!! Comentario original de: GFA



Yéndonos un poca a la pantalla chica, hoy me gustaría recomendarles la serie de televisión, "Harper's Island", que se estrenó el 13 de mayo de 2009 por A&E.

La historia nos cuenta que hace siete años, el asesino Jonh Wakefield aterrorizó a la isla, matando a 6 de sus habitantes. Fue ahí donde Abby Mills (Elaine Cassidy), el personaje principal, perdió a su madre, motivo por el cual abandona la isla. Ahora con motivo de la boda de su mejor amigo, Henry Dunn (Christopher Gorham), Abby regresa y la historia parece repetirse.

Al inigualable estilo de "Clue: quién es el culpable", Harper's Island mantiene el suspenso, llevándote a sospechar de todos y al mismo tiempo de ninguno de los personajes. La formula que maneja esta serie es impactante... sin ningún rodeo, la primera victima muere en la secuencia inicial, y de inmediato se desencadenan el resto de los crímenes, uno detrás del otro.
A pesar que la serie sólo consta de 13 capítulos, la historia es explicada por completo y al final se logran atar todos los cabos sueltos.

Omitiendo el hecho de que algunas de las muertes son algo ilògicas y van en contra de las leyes de la física, la historia es muy emocionante, te engancha desde el primer capítulo y rompe con toda regla, es decir, esta serie no distingue entre personajes principales y secundarios... aquí todos mueren por igual.
Lo único malo es que algunos de los personajes más entrañables mueren (por eso es mejor que no se encariñen con ninguno de ellos), y el hecho de que una vez que terminas de ver la serie, ya no la querrás ver por segunda vez, pues ya sabes lo qué va a pasar, quiénes mueren y quién es el culpable, así que toda esa emoción de la primera vez se pierde.


Publicado en: Mundo TEC. Opinión. Primer Plano. 23 de Noviembre de 2009. NO 281, año XVII

lunes, 2 de noviembre de 2009

Tortura china… o francesa? [Comentario original de: GFA]

Justo cuando creía que habían pasado las épocas de la inquisición, llega una historia desde Europa para torturarme.

Con la falsa promesa de ver "una de las películas de suspenso más espeluznantes jamás realizadas" (tal como se lee en su portada), escogí "Mártires" (Martyrs), una cinta del director francés Pascal Laugier, como la película que llenaría mi tarde de ocio. Claro que, de haber sabido que ésta sólo haría más aburrida una de mis pocas tardes libres, mejor hubiera visto las noticias co Ferriz de Con (a ese grado de aburrición estaban las cosas).

En resumen lo que esta película nos presenta es cómo una asociación francesa tortura personas, ya que supuestamente, después de ser torturadas algunas personas se vuelven locas, mientras que otras tienen una especie de revelación mística y se les consideran mártires. Y todo comienza cuando una de las victimas se les escapa a esta mega organizadísima asociación.

Al principio la historia logra capturar la atención, aumentando las expectativas ante esta supuesta "espeluznante" película; pero al final no termina más que siendo otra película "wannabe" Gore. Con lo harta que estoy de historias como "Hostal", "Saw" (bueno, todavía ésta se salva), "Camino Hacia el Terror 3", y otras muchas historias en las que sólo buscan secuestrar gente para torturarla y mutilarla sin mayor razón.

Fuera del hecho de que a mí en lo personal este género no me agrada en lo más mínimo, porque suelo buscar más historia y menos sangre (de hecho cuando vi la portada y el trailer de esta película, lo primero que pensé fue: ¡Woow! aunque odie este tipo de cintas, creo que vale la pena ver está... de verdad pensé que ésta sería diferente, que ingenua fui) en fin... la película me pareció aburrida, inverosímil (aún para este tipo de cintas), nada terrorífica, y exageradamente predecible. Creo que en lugar de pensar en un buen argumento y guión, sólo perdieron su tiempo pensando en nuevas formas de maltrato y tortura, por lo que al final la película en lugar de sacarte gritos de espanto, te saca bostezos de aburrimiento.

Por eso si quieren pasar un buen rato y disfrutar de una buena película no les recomiendo que vean Mártires, pero si lo que quieren es aburrirse y ver sangre y violencia sin una buena razón entonces chequen esta película.


Publicado en: Mundo TEC. Opinión. Primer Plano. 26 de Octubre de 2009. NO. 277, año XVII